top of page

DESARROLLANDO UNA MEJOR TECNICA PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO



La ciencia va de la mano con el progreso. Comprender y aplicar la ciencia de la adquisición de habilida

des al desarrollo de técnicas puede ayudarte a acceder al poder latente dentro de tu cuerpo. Aunque pueda parecer obvio que mejorar tu técnica es la manera más efectiva de mejorar tu rendimiento, sorprendentemente a menudo se subutiliza.

Entonces, ¿cómo se desarrolla tu técnica deportiva?

El control de tu técnica es una combinación de actividad neural de avance y retroalimentación. El cerebro proporciona el patrón motor primario y el comando de avance a los músculos, mientras que la corrección de errores de retroalimentación para refinar y suavizar las cosas proviene de varias áreas, incluyendo los ligamentos alrededor de las articulaciones, los músculos y los tendones. Tu visión y sistema vestibular (equilibrio) también pueden proporcionar puntos de referencia y aumentar la retroalimentación de "corrección de errores".

En todos los deportes, cuanto más rápido ejecutas una acción, menos tiempo hay para la retroalimentación, por lo que confías en el patrón motor aprendido para ejecutar la acción correctamente. En el entrenamiento, una vez que has dominado el movimiento correcto, debes aumentar gradualmente la velocidad del movimiento para pasar de un patrón motor de retroalimentación a uno de avance. Todo se trata de pensar hacia adelante, ¿ves?

Pero a veces, para avanzar, tenemos que dar un paso "atrás".

Enfocarse en la técnica puede requerir un reinicio en lo que lidera tu entrenamiento. La calidad de tu patrón de movimiento debe convertirse en tu enfoque en lugar de la intensidad y duración de la sesión. Según mi experiencia, trabajar en el desarrollo técnico cuando estás fresco, al comienzo de tu semana de entrenamiento o después de días de descanso, es más efectivo. Usa tu calentamiento para establecer el patrón motor para la sesión con un bloque de ejercicios enfocados en la técnica.

Al desarrollar un patrón motor, divide tu sesión en pequeños fragmentos para que puedas concentrarte en el movimiento y reajusta tu enfoque regularmente teniendo breves descansos. Por ejemplo, si estás nadando, podrías hacer una pausa brevemente después de cada par de vueltas.

Las habilidades deportivas son una secuencia construida sobre acciones previas.

Una ejecución deficiente de una habilidad a menudo puede ser causada por una acción previa en lugar de la ejecución en sí misma. Incluso los mejores atletas se enfocan en repetir los elementos básicos para refinar sus habilidades y hacerlas automáticas. Uno de los mejores entrenadores con los que he trabajado lo explica como el aprendizaje de escribir: "Aprendes tus ABC antes de trabajar en palabras y oraciones".

Es una buena manera de pensar en el proceso para desarrollar la técnica. Deberías dedicar tiempo a reentrenar y revisar lo básico para reforzar los elementos necesarios de actividades más complejas. Una buena manera de hacerlo es reducir las distracciones, por ejemplo, al nadar, usa un pull-buoy y/o tubo respirador para que tu atención se enfoque únicamente en lo que están haciendo tus brazos.

El ensayo, la repetición y el refuerzo positivo son clave para perfeccionar la técnica.

Necesitas dirigir tu atención hacia adentro para sentir cómo es la acción; debes asociar la sensación de la técnica con lo que funciona para mejorar tu dominio técnico. Puede que pienses que una nueva técnica se siente mal. No lo hace. Simplemente se siente diferente. A medida que se establece, lo notarás menos a medida que se convierte en el patrón motor dominante.

La retroalimentación externa, de tu entrenador, de equipos como eo SwimBETTER, videos, etc., te ayudará a medir tu mejora y entender si la técnica que estás sintiendo está contribuyendo al potencial de rendimiento mejorado.

El desarrollo técnico requiere tiempo y paciencia. Pasar unas horas cada semana enfocado en optimizar la técnica puede tener grandes beneficios en términos de mejoras en el rendimiento. Recuerda usar tu calentamiento para reforzar una buena técnica e integrar el desarrollo técnico en todas tus sesiones de entrenamiento.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page